MENU PRINCIPAL

lunes, 2 de septiembre de 2013

Juan Duyos: “La transgresión se ha relajado”

MARY PURPLE / ARANJUEZ / JULIO 2012




Juan Duyos se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles de la moda española. Su creatividad no sólo abarca costura, sino que está presente en complementos,ropa de hogar y óptica. Con motivo del curso “Los límites de la moda”, celebrado dentro del programa de los Cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, se ha acercado hasta Aranjuez para exponer su opinión acerca del auge de la moda low cost. Además, también ha desvelado algunas claves de su próxima colección.


Usted ya es todo un experto en pasarelas. ¿Qué le falta a la MMBFW, en comparación con pasarelas como las de París, Milán o Nueva York?

Es muy diferente. Nunca hay que comparar la moda de Madrid con la de Milán o la de Nueva York. La moda española es muy joven y no es comparativa con la de fuera.


¿Qué nos diferencia de otras pasarelas?

Lo que nos diferencia es el carácter de artesanía y de lujo que tenemos en España. La inmensa mayoría de los diseñadores hemos optado por volver a las raíces, volver a cuidar a la mujer; además de volver a la costura, como ya hicieron nuestros mayores Elio Bernhayer y Balenciaga.


Su estilo a la hora de diseñar ha crecido mucho desde que empezó. ¿Cómo ha evolucionado la mujer Juan Duyos hasta este 2012?

Mucho. Evidentemente la esencia es la misma que cuando empezamos. Ahora tengo cuarenta años y la transgresión se ha relajado. Siempre estamos en la búsqueda de cosas novedosas, mujeres innovadoras, peculiares y especiales pero desde una mirada mucho más calmada.


La materia sobre la que ha venido a hablar en el curso “Los límites de la moda” es el low cost. ¿Cabría la posibilidad de ofrecer un Juan Duyos a precios low cost?

Si me llamasen H&M y Zara yo lo haría encantado, igual que lo ha hecho Karl Lagerfeld.


¿Podría dar algún adelanto de su próxima colección?

Estoy en un momento muy dulce y se va a reflejar en la colección. No lo quiero llamar cursi porque es cómo despectivo. Pero al final, lo cursi va a serlo bonito.


Los colores que actualmente son tendencia, van desde las tonalidades flúor(como el naranja o el amarillo) a las tonalidades palo (rosa, turquesa). ¿Se decantará por alguna de estas dos opciones?

Me decanto por el rosa. Estoy obsesionado con el rosa.


¿Qué puede adelantarme sobre los tejidos y el patronaje que utilizará para confeccionar las prendas de su nueva colección?

Evidentemente, los tejidos que vamos a utilizar son de súper alta calidad. Esta vez nos hemos decantado por unos materiales con los que he disfrutado mucho a la hora de trabajar. En cuanto al patronaje, hemos optado por siluetas con mucho volumen y sobre todo nos hemos centrado en volver a la femineidad, a la mujer y al cuidado exquisito.


Esos volúmenes de los que habla, ¿están inspirados en alguna década en concreto?

En mi cabeza han bailado muchas décadas. Hay volúmenes de los cincuenta mezclados incluso con volúmenes al estilo de María Antonieta y sobre todo toques de los setenta, que es mi década fetiche.


¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Tengo muchos y muy buenos proyectos. Este primer trimestre del año ha sido genial. Tengo proyectos para ropa de hogar y también tenemos pensado lanzar otra vez la segunda línea con mucha más fuerza que la primera vez. Seguimos con los bolsos, los vestidos de novia y las colecciones para óptica. Como novedad estamos con temas de cosmética, aunque es sólo un tonteo. Ya veremos qué pasa para que se convierta en
un noviazgo serio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores