MENU PRINCIPAL

lunes, 2 de septiembre de 2013

Juan Duyos: “La transgresión se ha relajado”

MARY PURPLE / ARANJUEZ / JULIO 2012




Juan Duyos se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles de la moda española. Su creatividad no sólo abarca costura, sino que está presente en complementos,ropa de hogar y óptica. Con motivo del curso “Los límites de la moda”, celebrado dentro del programa de los Cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, se ha acercado hasta Aranjuez para exponer su opinión acerca del auge de la moda low cost. Además, también ha desvelado algunas claves de su próxima colección.


Usted ya es todo un experto en pasarelas. ¿Qué le falta a la MMBFW, en comparación con pasarelas como las de París, Milán o Nueva York?

Es muy diferente. Nunca hay que comparar la moda de Madrid con la de Milán o la de Nueva York. La moda española es muy joven y no es comparativa con la de fuera.


¿Qué nos diferencia de otras pasarelas?

Lo que nos diferencia es el carácter de artesanía y de lujo que tenemos en España. La inmensa mayoría de los diseñadores hemos optado por volver a las raíces, volver a cuidar a la mujer; además de volver a la costura, como ya hicieron nuestros mayores Elio Bernhayer y Balenciaga.


Su estilo a la hora de diseñar ha crecido mucho desde que empezó. ¿Cómo ha evolucionado la mujer Juan Duyos hasta este 2012?

Mucho. Evidentemente la esencia es la misma que cuando empezamos. Ahora tengo cuarenta años y la transgresión se ha relajado. Siempre estamos en la búsqueda de cosas novedosas, mujeres innovadoras, peculiares y especiales pero desde una mirada mucho más calmada.


La materia sobre la que ha venido a hablar en el curso “Los límites de la moda” es el low cost. ¿Cabría la posibilidad de ofrecer un Juan Duyos a precios low cost?

Si me llamasen H&M y Zara yo lo haría encantado, igual que lo ha hecho Karl Lagerfeld.


¿Podría dar algún adelanto de su próxima colección?

Estoy en un momento muy dulce y se va a reflejar en la colección. No lo quiero llamar cursi porque es cómo despectivo. Pero al final, lo cursi va a serlo bonito.


Los colores que actualmente son tendencia, van desde las tonalidades flúor(como el naranja o el amarillo) a las tonalidades palo (rosa, turquesa). ¿Se decantará por alguna de estas dos opciones?

Me decanto por el rosa. Estoy obsesionado con el rosa.


¿Qué puede adelantarme sobre los tejidos y el patronaje que utilizará para confeccionar las prendas de su nueva colección?

Evidentemente, los tejidos que vamos a utilizar son de súper alta calidad. Esta vez nos hemos decantado por unos materiales con los que he disfrutado mucho a la hora de trabajar. En cuanto al patronaje, hemos optado por siluetas con mucho volumen y sobre todo nos hemos centrado en volver a la femineidad, a la mujer y al cuidado exquisito.


Esos volúmenes de los que habla, ¿están inspirados en alguna década en concreto?

En mi cabeza han bailado muchas décadas. Hay volúmenes de los cincuenta mezclados incluso con volúmenes al estilo de María Antonieta y sobre todo toques de los setenta, que es mi década fetiche.


¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Tengo muchos y muy buenos proyectos. Este primer trimestre del año ha sido genial. Tengo proyectos para ropa de hogar y también tenemos pensado lanzar otra vez la segunda línea con mucha más fuerza que la primera vez. Seguimos con los bolsos, los vestidos de novia y las colecciones para óptica. Como novedad estamos con temas de cosmética, aunque es sólo un tonteo. Ya veremos qué pasa para que se convierta en
un noviazgo serio.



The New Raemon: “No tengo que estar haciendo pop toda la vida”



MARY PURPLE / MADRID/ SEPTIEMBRE 2012



Ramón Rodriguez alias The New Raemon se enciende un pitillo nada más sentarse. De espaldas a la Gran Vía y con la ventana abierta, comenzamos la conversación abordando sus sensaciones ante la reciente salida de su nuevo disco Tinieblas, por fin (Marxophone). Un álbum formado por diez cápsulas de realidad que nos harán meditar a cerca de sensaciones pasadas, conmociones presentes y planes futuros. Las canciones que forman este nuevo trabajo son ideales para tasar sentimientos y procurar una atmósfera de reflexión. Ramón es uno de esos artistas que embaucan con la palabra porque siempre parecen tener el léxico perfecto para describir situaciones vitales. Artista eficiente, ha formado parte de otras bandas -Madee- y de una compañía de danza llamada La intrusa. Lector compulsivo y muy inquieto a nivel creativo, prepara varios proyectos relacionados con el mundo de la escritura. En abril de este año, se publicó un cómic llamado Ausencias y para el próximo 2013 está en sus planes volver a publicar un tebeo llamado Alfa, Beta, Bronson.
Volviendo a “Tinieblas, por fin”, hay que decir que es un disco que irradia una oscuridad absolutamente positiva. Las historias nada evidentes que conforman este nuevo trabajo procuran una doble lectura relacionada con nuestro papel tanto a nivel sentimental como a nivel social en el mundo. Que uno mismo se conozca y se identifique es una tarea más llevadera si existe una banda sonora que acompaña cada uno de los instantes que forman nuestra vida. La empatía de Ramón Rodríguez con la situación actual de la sociedad planea sobre un disco lleno de detalles que desgranan sensaciones cotidianas y complejas. Ramón no es un artista evidente y su evolución tiene que ver con la introspección y la sensibilidad. Este disco, igual que los anteriores, ha sido grabado en un pueblo de la costa catalana, alejado del mundanal ruido. Esta siendo un año de cambios para The New Raemon, entre otras cosas porque ha cambiado de discográfica -ha dejado BCore y ha pasado a formar parte de Marxophone-. Las canciones que ntegran su nuevo trabajo han sido concebidas en su garaje: “Todas las canciones que oirás en el disco no les dedico más de una mañana. Con estos últimos discos, me gustaba el resultado de las grabaciones en casa y he querido conservarlos”. The New Raemon no es un músico predecible. Destaca su sonrisa y su mirada en una charla que , mayoritariamente,  tiene como protagonista el hecho de que nada es lo que parece. 

En este nuevo trabajo se alternan reflexiones sobre la conciencia social y los lastres sentimentales ¿Qué tipo de rupturas y reconquistas predominan en el disco?
Hasta que no tengo cuatro o cinco canciones no sé muy bien de qué estoy hablando. Es entonces cuando encuentro el título del disco y pienso sobre lo que estoy hablando. Me doy cuenta de que si que era un disco más social, no político. Hablo de cosas que me preocupan y que no sólo tienen que ver con mi pareja o con mi relación con mi padre… Hay canciones que hablan de lo que te acabo de contar, pero la gente no lo sabe porque la gracia es que cada uno interprete las canciones como quiera. Todo está escrito de una manera ambigua y hay que leer entre líneas. Un tema como “Grupo de danza epiléptica” puede interpretarse como muy sentimental, pero yo estoy hablando del rol de cada uno en la sociedad. Pienso que es interesante no dar la brasa políticamente, pero si te da qué pensar. La única canción que es más abiertamente una puya a todo lo que está pasando es “Tinieblas por fín”, el título del disco; porque tampoco quería ser demasiado políticamente correcto. También está bien cagarse en la puta con una canción. No es la primera vez que hablo de cosas así de temática social. En “La dimensión desconocida”, en el tema “el fin del imperio” ya abordaba estos temas al igual que en “A propósito del asno”.  Lo que ha sucedido esta vez es que van pasando los años y las cosas se están saliendo tanto de madre que a lo mejor tu mismo eres mucho más abierto a la hora de expresarlo porque el malestar está a unos niveles un poco intolerables.

¿Qué son las tinieblas?
Las tinieblas es cuando todo revienta y la gente se niega a seguir haciendo lo que les dicen los gobernantes. Es como si hubiera un impuesto que todo el mundo se negara a pagar. Que nos metan en prisión a todos. ¿Qué van a hacer? ¿Qué van a hacer con nosotros? ¿Nos van a fusilar? Cuando la gente ya no tiene nada que perder es capaz de hacer cualquier cosa y eso es muy peligroso. Es un momento importante en el cual la clase política debería hacer un ejercicio de auto crítica y humildad para dar ejemplo. Hablan todo el tiempo de hacer esfuerzos pero sólo lo hacen los de abajo. Los políticos deberían de dar ejemplo. No me meto sólo con un partido político porque aquí lo hace mal todo el mundo. Esto está corrupto y pocas veces se ha visto un político honrado. Es como todo el tema del rescate a España, ¿por qué no hacen un referéndum? Una sola persona no puede decidir por tantos millones de personas.

¿Has cambiado tu manera de trabajar con respecto a tus discos anteriores?
Utilizo un poco la escritura automática. Con los dos primeros discos lo que hacía era la música y letra a la vez con una guitarra o hacía la letra y luego la música. Eso por ejemplo pasó en el tema “Estupendamente”, en el que la letra es muy larga. Ahora escucha la canción y no me gusta porque la letra es muy larga; métricamente es prácticamente imposible meter tanto chorizo en tan poco pan. Entonces me encontré en esta tesitura y pensé si realmente funcionaba la metodología que había llevado a cabo hasta la fecha porque o me quedaba demasiada letra o la melodía estaba muy condicionada por la letra.

La producción de este disco es mucho más compleja que en otros trabajos, ¿quizá para huir de ese pantano acústico en el que a veces te encasillan?
A mí me gusta hacer acústicos, pero no tengo que estar haciendo Pop toda la vida. Yo tengo una teoría: cuando tu descubres a un artista, si lo descubres con un determinado disco, ese disco ya te flipa y te cala hondo. Lo que hay que entender es que los años pasan y a la gente le suceden cosas en la vida… La vida del autor también evoluciona porque su vida cambia, escucha otra música, lee otros libros, se ha acostado con otras mujeres y le han pasado cosas… En mi caso, nunca me planteo los discos antes de hacerlos; me salen cómo me salen. No quiero pensar en lo que estoy haciendo porque creo que esa es la gracia. Pero no puedo hacer lo mismo que en otros trabajos porque no quiero que sea igual.

¿Sientes que parte del público solo te identifica con tus primeros trabajos?
Con el disco anterior, mucho público que estaba interesado sólo en eso  no le gustó este disco. Hubo gente que se bajó del barco, otra que tardó tiempo en escucharlo y luego lo ha disfrutado. Es como si me dijeran: “Oye, pues al final el disco no estaba tan mal. Sólo lo he tenido que escuchar quince veces” (risas). Es verdad que no era un disco fácil, era un disco algo turbio. Yo puedo escuchar un disco de Neurosis y luego puedo escuchar un disco de Neil Young o de algo que sea la antítesis de eso. A mí me gustan las canciones y escuchar cosas que no estén hechas con los mismos elementos. Hay que tener cierta predisposición y ánimo para entrar en ciertos discos. Es como en el cine. No te vas a poner una película de Lars Von Trier para desayunar, ¿no?

Recientemente te has incorporado al sello Marxophone (Nacho Vegas, Mucho, Francisco Nixon…)
Ha sido por cambiar. Yo en BCore estaba muy bien pero es que ya sentía que había tocado techo. Sacar otro disco con la anterior compañía sería haber sacrificado el disco porque creo que habríamos llegado a los mismos sitios y esta vez quería llegar más allá. Soy un poco Fernando Fernán-Gómez y la gente piensa que soy un poco gilipollas. Nunca he querido ser famoso ni llevo muy bien lo de la popularidad…

 ¿Es la oscuridad la situación idónea para empezar a ver con claridad?
Todo esto parece que se termina o se va a ir a tomar por saco.  ¿Por qué tiene que ser malo? ¿Por qué no podemos celebrar? Porque eso significa que estamos cerca de construir otra cosa, ¿sabes¿ Cuando las cosas se terminan puedes tomar varios caminos, puedes abrir varias puertas. Una de ellas es la autocompasión y la otra es el pensar que esto es una oportunidad para construir otra cosa. Creo que esto es lo que debería pensar la gente. Si esto se va a la mierda, este país no se va a desintegrar. Es el rol este del poder y del pueblo. El poder jugando con el miedo y amenazando con quitar el pan al pueblo para que éste se someta a su propósito. A esto también se le puede dar la vuelta. Es cómo llegar a pensar quién gobierna realmente este país: la banca, el capital, el Ibex 35, el Banco central Europeo…Y toda esta gente que está generando terror absoluto al pueblo tomando medidas como subir los impuestos, recortar en Sanidad o en Educación. Yo tengo una hija de dieciséis años que está en Bachillerato y está en una clase de cuarenta y cinco personas y hay sillas para treinta y pocos; hay niños que se están sentando en el suelo. Y piensas, ¿yo para qué pago impuestos? ¿Para que mi hija o un compañero suyo no tengan una silla o no haya aire acondicionado o calefacción en las clases? Estas son las cosas que están pasando desde hace años. No me gusta generalizar, pero en este caso generalizo. La clase política de este país en los últimos cuarenta años se ha dedicado a dividir al país y jugar con las diferencias. Los políticos tienen una actitud lamentable tanto de un bando como de otro porque aquí no hay buenos ni malos, como en “The Wire”. Habría que hacer una limpieza desde arriba porque lo que no se puede hacer es que el pueblo pague. Los políticos tienen que estar al servicio del pueblo, no el pueblo al servicio de los políticos.


Foto: Noemí Elías










Carlos Sadness, la cabellera tímida del pop hipster

MARY PURPLE / MADRID/ FEBRERO 2013




Carlos Sadness (Barcelona, 1988) tiene la lengua suelta, aunque sólo en las letras de sus canciones. Es jugoso en sus rimas,  casi sexual en su fraseo y juguetón su entonación. Desde la publicación en 2002 de “Tu príncipe azul destiñe”-una verdad universal- no ha parado de escribir y de evolucionar en su modernismo. La sensibilidad  y la frescura de Sadness le hace combinar perfectamente con el ramillete de artistas (Bebe, Iván Ferreiro, Zahara) que han colaborado en su último disco, “Ciencias celestes”. La juventud es el calificativo que mejor define a este catalán delgado como un fideo, cuya melena con raya al lado cada vez toma más protagonismo en su look. Además de tocar la guitarra, Carlos Sadness utiliza las manos para dibujar. Le gusta fluir en la disciplina de la ilustración para plasmar  rostros de gente guapa, por lo que el retrato es su formato fetiche. En esta faceta, ha trabajado para marcas de alcohol y de moda de renombre. Incluso, ha sido uno de los protagonistas del spot de San Miguel del verano de 2012. Su presencia en el panorama nacional ha venido dada por su participación en los discos homenaje a Héroes del Silencio, “Hechizo”; Luis Eduardo Aute, “Intemperie” y Antonio vega, en “El alpinista de los sueños”. Mientras Carlos viajaba de Salamanca a Valladolid, respondió al cuestionario rápido de Moosic para desvelar algunos detalles de su vida y su música. 

Ser MC y no llevar ropa tres tallas más grandes, ¿es compatible?
Fui considerado MC por muchos durante bastante tiempo, así que quiero pensar que una cosa no va con la otra. El día que la música tenga ese tipo de condiciones sí que estaremos en peligro.

“Voy a meterme en tu vestido de flores, hasta el jardín para sacarte los colores” (Mátame ya). ¿Sexo rápido y limpio o lento y sucio?
Esa canción tal vez sea más silvestre. Nacido en cualquier parte, nacido para morir… Por eso lo de “mátame ya”. 

Si las ciencias son celestes, ¿de qué colores son las letras de este disco?
Eso me pregunto con la banda cuando ponemos colores a las canciones en los ensayos. Hay muchas azules en este disco, pero la puesta de sol llega con “Canción Fronteriza”, y el cobre da paso a la oscuridad del final del disco.

Shinoflow, Carlos Sadness… ¿Esto es un poco como aquella canción que decía “No me llames Dolores, llámame Lola” ?
A mÍ me da igual como me llamen, pero Carlos Sadness es una vuelta a empezar. Necesitaba quitarme de encima cuestiones adolescentes que no reconocía como mías. Es como cambiar de grupo, pero el que sigue escribiendo soy yo y eso hace que sea muy continuista; más de lo que parece…

También dibujas, pero ¿desde cuándo?
Desde pequeño, ¡siempre!

¿Qué temática te gusta dibujar más?
Dibujar retratos es siempre un reto por la expresividad, las miradas y las bocas. Es lo más entretenido.

¿Cuáles son tus colores favoritos para colorear?
El blanco y el negro. Soy muy soso coloreando, no se me da bien.

 En el disco han colaborado Zahara, Ivan Ferreiro, Steffano (Mendetz), Sergio (Miss Caffeina) y Bebe. ¿Tienes en ti, algo de todos ellos?
Pues no tanto, porque si no, no los hubiera necesitado (risas). Pero me encantan todos y me complemento con todos. De Iván sí debo tener, por lo menos, muchas influencias para componer.

Tu madre es muy crítica con la ropa que llevas. ¿Con qué look harías que se le parase el corazón?
Con ninguno porque siempre estamos de broma, pero alguna camisa le ha hecho poner caras que hablan por sí solas.

Has teloneado a Bebe y a Katy Perry. ¿Qué tal se te dio la cosa en cada uno de los conciertos? ¿Te hacía caso el público?
En general nos ganábamos bastante al público, porque es gente abierta que va a pasárselo bien. También en casos así tienes que hacer un set muy accesible; pero son experiencias de las que se aprende mucho.

¿Cuáles son las ciudades en las que vas a actuar próximamente?
Ahora mismo, estoy respondiendo esta entrevista saliendo de Salamanca. Nos vamos a Valladolid a improvisar algo en un bar, pero las próximas fechas son Ibiza, Valencia y posiblemente Murcia; a parte del Polifonik y el Arenal. Lo más fiable es mirar en la web.

 ¿Qué sueños tienes que cumplir en este 2013?
¡Tocar, tocar y tocar! Y si es para mucha gente mejor que mejor.




Divina tú eres, entre todas las mujeres

MARY PURPLE / MADRID/ ABRIL 2013


Natalia Lafourcade (Veracruz, México, 29 años) tiene el entusiasmo en los ojos y la veteranía en la voz. Con cuatro discos a sus espaldas, ha decidido darse el gustazo de cantar las composiciones del maestro mexicano Agustín Lara en Mujer divina. El amor, en todas sus variantes, es el hilo conductor de un disco protagonizado por duetos con algunos de los artistas masculinos más importantes de Latinoamérica. Vicentico, Meme (Café Tacvba), Devendra Banhart o Jorge Drexler son algunos de los hombres que junto a Natalia materializan los idilios vocales del álbum. Volver a los clásicos es una manera de inspirarse y de reciclarse entre la modernidad del sonido actual y el ejercicio de reinvención de los artistas en cada nuevo disco. La profundidad de las letras de Lara son, como comenta la propia Natalia, pinturas y escenas a cámara lenta que permiten apreciar cada uno de los detalles que forman las relaciones personales. Este método de trabajo basado en echar la vista atrás proporciona una perspectiva, con respecto al presente, en la que podemos darnos cuenta que ahora todo pasa mucho más deprisa. Enamorarse y desenamorarse es un juego instantáneo que ha hecho diluir la importancia que tienen cada una de las sensaciones y sentimientos experimentados en el cortejo y la conquista. Para Lafourcade, este disco ha sido especial porque rompió con su pareja; circunstancia que le condujo a realizar un ejercicio de introspección para conocer mejor al género femenino y por extensión, a sí misma: “Comprendí la belleza de la mujer. Cuando te respetas y te asumes descubres cosas muy lindas. Hay que dejar de ser la enemiga de una misma. La ruptura me ha ayudado a conectarme con las emociones y a percibir la sensibilidad del proyecto. Las canciones no son sencillas, pero son hermosas. Necesitaba abrir la ventana hacia la obra de Agustín para cantarle al amor de manera intensa”. En el arte del disco y en la estética de la propia Natalia, se aprecia un gusto por lo vintage que va desde la década de los veinte a la de los setenta. Quizá, es una manera de recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor porque ahora vivimos de una manera muy distinta; añorando el amor de entonces, deseando una historia romántica, evocando una estética añeja.
La intensidad de la música de Agustín Lara y su próxima entrada en la treintena, tienen a Lafourcade exaltada, como ella misma reconoce. No es una señora, pero tampoco una joven y aún menos una niña. Una de las singularidades del mujeriego compositor mexicano es la delicadeza con la que retrata a las féminas. Lafourcade cuenta que, en México, las abuelas se derriten por Agustín Lara y se les ilumina la cara cada vez que escuchan alguna de sus canciones: “Agustín se comunicaba y se conectaba con las mujeres a pesar de ser un Don Juan. Sabía cómo tratarlas, cómo hablarlas y cómo hacerles sentir bellas, femeninas, hermosas; al fin y al cabo, mujeres”.
Como en todo proyecto en el que se agolpan grandes éxitos, ha habido canciones que se han quedado fuera del repertorio. Es el caso de Arráncame la vidaRosa y Humo en los ojos que quizá puedan incluirse en un dvd en directo con la colaboración de otros artistas de los que todavía no ha desvelado el nombre.
Mujer divina ha sido disco de platino en México, un hecho que la sumerge en felicidad: “Doy las gracias a todo el mundo que compró el disco. Me ha hecho darme cuenta que valió la pena todo este esfuerzo. No sabía si iba a funcionar porque era un disco raro para mí. Cuando uno tiene ganas de hacer cosas, las tiene que hacer. No importa si funciona o no funciona, uno las tiene que hacer. Porque en el porceso de hacerlas, se aprenden muchísimas cosas”.
Para desconectar de la vorágine que es la música, Natalia se refugia en la lectura de libros de autoayuda e historias desgarradoras y conmovedoras. Títulos como El poder del ahora, de Eckhart Tolle; Violeta se fue a los cielos, de Ángel Parra y  Una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios ocupan su tiempo fuera de los escenarios. Este último título, narra la historia de la muerte de una amiga de Lafourcade que murió por error a causa de la inseguridad de México. Cuando se le pregunta por este tema se expresa con la ilusión de una jóven que aboga por el cambio positivo, y asume la crudeza de vivir entre la inseguridad y el miedo: “Ahorita México está raro porque cambiamos de presidente. También hay mucha polémica con el movimiento estudiantil Yo soy 132. Hay mucho movimiento de jóvenes como nosotros, gente haciendo cosas padres. Ahora mismo, hay una exposición de armas reconvertidas en instrumentos musicales que es como hacer un cambio energético muy lindo”. Ha participado activamente en las marchas estudiantiles con la canción Un derecho de nacimiento y duda de si levantar la voz para reivindicar un México pacífico: “Es muy triste ver cómo existe la parte de lucha y la parte negativa. La gente está con buena onda para el cambio y de repente llegan los de siempre y lo boicotean. Para mí, la solución es no perder la causa de lo que uno está haciendo y de lo que le impulsa. Hay que ser conscientes de que lo que hacemos para evolucionar, puede inspirar a otras personas. Eso es lo que me da gusto, ver a la gente con la pila puesta para hacer cosas. Es abismal la diferencia de cinco o seis años atrás porque ahora la gente tiene arte, se expresa”.
Natalia Lafourcade está estos días en Madrid preparando el que será su show del día 30 de abril en la sala Copérnico. Será un concierto con invitados entre los que se encuentran Tulsa, David T. Ginzo (Tuya), La Shica o Depedro. Si aún no conoces la obra de Agustín Lara, será un buen momento para que vivas la magia de sus canciones. Pero sin lugar a dudas, la cita es imprescindible si hace mucho que no te emocionas viendo en directo a una cantante divina.


El mago de los sentimientos





MARY PURPLE / MADRID/ JULIO 2013



Sorprende que después de un día  de promoción Michel Camilo (Santo Domingo, 1954) rezume una inteligencia emocional brillante y se entregue a la última entrevista  del día con vivacidad. Su amplia sonrisa y el contacto visual que siempre mantiene, le hacen destacar como un artista sincero que evidencia un diálogo constante entre cabeza y corazón. En su última visita a España, aprovechó para grabar el primer programa de ‘Un lugar llamado mundo’, espacio musical que se emitirá próximamente en Canal +.
Tras ocho años de silencio, regresa a la escena discográfica con What’s up? En su séptimo disco de estudio, Camilo ha querido que el piano sea el único protagonista en las once canciones que lo integran. Además de temas inéditos, revisa clásicos como Chan Chan,  popularizado por Compay Segundo.  Esta nueva  versión cruda y severa, es probablemente el corte más solemne y grave de todo el disco. Son solo cuatro acordes de esta canción, pero se desarrollan con la intensidad de un blues salpicado de guagancó.
Su precoz incorporación al mundo de la música profesional –con trece años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Dominicana- le hizo tener una infancia solitaria que poco o nada tenía que ver con jugar al baseball y relacionarse con los otros niños de su edad. Pero la cosa cambió durante su adolescencia: “Me interesaron las artes marciales y fuimedalla de oro en Taekwondo. Esa formación me ayudó en mi disciplina de estar en forma para tocar y respirar. Por eso, estoy en contacto con el control de la adrenalina,  para que el cansancio no me venza y para que todo fluya. Las giras las empiezo fondeando, nunca a la máxima potencia”. Dar gracias a Dios por  poder dedicarse a la música, recordar sus raíces latinas y vivir tranquilo le mantienen con los pies en la tierra para no endiosarse. Recuerda que cuando conoció a Óscar Peterson, uno de sus ídolos,  se sorprendió gratamente por la sencillez en la que éste se desenvolvía. “Mientras menos ego hay, más sincera es la música. Quincy Jones, cada vez que graba, coloca un letrero en la puerta del estudio que dice ‘check your ego’ (controla tu ego). Los más famosos, son los más sencillos; los que no son tan famosos, son los menos sencillos. Es curioso, ¿eh?”
Fanático del sushi, lo es también del pescado de nuestro país. La Trainera y Portobello están entre sus restaurantes de cabecera en Madrid, pero no se resiste a los huevos rotos de Casa Lucio (los cuales conoció gracias a Fernando Trueba, Ana Belén y Víctor Manuel), a las delicatessen del Mercado de San Miguel o a la cecina leonesa del Teitu: “El Teitu, tiene un bartender, Vicente, que es maravilloso y nos hemos hecho amigos. Está como sacado de una película española clásica, ¡es el espíritu de la barra!”
Sin haber sucumbido jamás a las drogas, declara abiertamente que vive en un constante éxtasis: “Vivo en trance porque mi percepción de la realidad es otra, quizá es algo cuántica. Hay que estar aware .Todo puede ser música y tener su ritmo, su sentido y su armonía. Inclusive ahora, hablando contigo, estoy escuchando música. Lo que uno hace para componer es alinearse con lo que tiene dentro”.
También se empeña en diferenciar a un músico de un artista. Para él, un músico ejecuta melodías como una máquina, pero el artista toca lo que está detrás de las notas para acercarse al público y propiciar una vibración emocional. Por eso, le gusta convertirse en un mago de sentimientos cuando se sienta al piano; para tener la capacidad de acelerar el pulso, hacer llorar o sonreír. Estableciendo una comparación con el flamenco –al que está ligado estrechamente por los discos que grabó con Tomatito- se podría decir que es el duende, ese gran misterio, lo que busca el dominicano en sus actuaciones. Su sueño es poder subir cada día al escenario y conectar con el público verdaderamente. En definitiva, para Michel Camilo la música es cuestión de karma: “Hay que proyectar energía positiva para que luego a uno se la devuelvan. Creo mucho en eso”.


Fuente: http://moosic.es/2013/07/el-mago-de-los-sentimientos/

Decoración retro, no vintage

  • La diferenciación de los términos es necesaria para hablar de decoración y de moda respectivamente.
  • El Rastro como punto de encuentro de anticuarios y amantes de las nuevas tendencias decorativas
MARY PURPLE / MADRID /  ABRIL 2013


Patio interior de Las Nuevas Galerías

Paulino está de rodillas ante una mesa plegada mientras sostiene una lámina de madera untada en cola blanca. La introduce por el orificio de una de las patas y me dice: “¿Ves? Ahora ya se mueve menos. Lo que hago es rellenar el hueco con cola blanca. Con el tiempo, la madera coge holgura”.
Son las 17:10 de la tarde y el comercio número 19  es el primero en abrir. Bienvenidos a las Nuevas Galerías, el espacio de coleccionismo y venta de antigüedades con más solera de todo Madrid. Ubicadas en la Ribera de Curtidores, nº 12, las Nuevas Galerías son parte importante de El Rastro- que toma su nombre del rastro de sangre que dejaban los animales después de ser degollados en el matadero próximo a dicha calle-  cita dominguera ineludible en la que los comercios conviven con vendedores ambulantes que se dejan la voz cacareando ofertas.
La pasión de Paulino por la madera y los muebles hechos a mano le alejan del gusto por el mobiliario retro, originario del siglo XX: “Es un mueble que empieza a estar industrializado y yo me niego a hacer algo así. No sé a quién se le ocurrió esa porquería, pero eso es lo que triunfa”. Es evidente que para un amante de la carpintería francesa del siglo XIX lo que no esté hecho con detalle artesanal no merece atención. Para quienes llevan más de media vida dedicados a la elaboración, compra y restauración de piezas exquisitas, el auge de la tendencia retro -erróneamente denominada vintage- no resulta especialmente atractiva.
Es el caso de Marisa de las Heras, propietaria de la tienda de antigüedades que lleva su nombre y pionera en importar Art Decó en nuestro país. Lleva más de treinta años en el negocio y habla de la decoración retro como una moda por la cual la gente se ha vuelto loca: “En la tienda yo tengo algunas piezas porque es lo que la gente demanda ahora. Pero oye, un día pasará y las tendrán que tirar a la chatarra”.

                                                               Interior de la tienda Marisa de las Heras

Antes de continuar, hay que hacer una puntualización sobre el término vintage. No se pueden denominar piezas vintage a objetos originarios del siglo XX, pues ese tipo de arte es contemporáneo. En todo caso, la palabra que mejor engloba este tipo de mobiliario es retro. El concepto vintage debería utilizarse únicamente para el vestuario que haya sobrevivido más de veinte años. 
Al igual que Marisa, otros comerciantes como Ángel propietario de la almoneda Alba (especialista en cristal Art Decó y Art Nouveau) son conscientes de que la decoración retro cada día gana más adeptos y contribuye a que la zona se revitalice y atraiga a nuevos compradores. Los comercios recientemente llegados a la zona hacen que poco a poco el bullicio del domingo –día de celebración de El Rastro- se traspase tímidamente al resto de la semana. En calles próximas a Ribera de Curtidores como Mira el Río Alta o Bastero, han irrumpido tiendas de decoración retro como Reno, Non Van Cui o Lío Vintage.

Almoneda Alba: Izq. Jarrón Emile Galle. Dcha. (arriba) vitrina con jarrones, (abajo) exterior de la tienda.

España no ha sido nunca un hervidero de tendencias en decoración. Nuestro estilo está inspirado por otros países como Francia (tal fue el caso del estilo Alfonsino o Remordimiento) o Inglaterra(estilo Victoriano), cuya clase media -más fuerte históricamente que la española- desde hace siglos se ha interesado profundamente por la cultura y el arte. Desgraciadamente, la dictadura de Francohizo que la población española estuviera sometida a una pobreza cultural que originó la privación de modernidad y estatus artístico en comparación con otras capitales europeas. Según de las Heras, en España vamos retrasados diez años siempre con respecto a las modas: “En Francia ya no quieren el estilo retro y aquí hace furor. Nos hemos dedicado a copiar a los italianos en ropa, a los franceses en vanguardia y a los ingleses en buen gusto”.
Los Modernos, especializados en Art Decó y mobiliario nórdico de los 50, 60 y 70

Pilar Arroyo, ex enfermera y dueña de la tienda Amaltea, coincide con sus compañeros de galería en que el tipo de cliente español ha cambiado y ahora son los extranjeros quienes más interés ponen en comprar piezas exclusivas: “El cliente español ya no encuentra en las antigüedades y el coleccionismo una forma de inversión. La gente prefiere gastarse el dinero en viajes y en muebles de Ikea. Es verdad que tienen diseño, pero no tienen demasiada calidad a causa de su fabricación en serie”. Se pierde así la tradición de la herencia de mobiliario y las discusiones entre hermanos y nietos por ver quién se quedaba con la cómoda, el taquillón o la lámpara de la abuela.
Neón de la puerta de Amaltea. Pilar Arroyo, dueña de la tienda, posa feliz entre sus tesoros

 Del mismo modo que Paulino rellenaba los huecos de la madera con cola blanca para dar estabilidad a la mesa, las tiendas de decoración retro han irrumpido con fuerza en El Rastro para aportar equilibrio y mantenerlo vivo. Ya que el barrio de Malasaña es la zona de referencia en cuanto a moda alternativa y vintage, El Rastro podría promocionarse como una arteria del Paseo del Prado en la que turistas, curiosos y vecinos no se agolparan solamente los domingos. El Rastro no puede desaparecer porque es parte de la identidad de la ciudad de Madrid. Tradición y modernidad, como sucede siempre en las grandes ciudades, se dan la mano para proponer una oferta cultural y artística que abarque antigüedades y objetos contemporáneos.
Hay que tomarse en serio la tarea decorativa. La repetición de estándares en cuanto al mobiliario y el estilo es una realidad que dota de impersonalidad las casas. La decoración es una tarea en la que debemos sentirnos guionistas. Hay que tratar de dar coherencia a la localización en el que se desarrolla nuestra vida casera. Crear una atmósfera no depende sólo de los muebles, sino de las texturas, estampados, colores, obras de arte y puntos de luz que utilicemos. Las tendencias impuestas por el mercado y las revistas de decoración nos pueden servir para orientarnos, pero nunca deben ser manuales que seguir a rajatabla. Se trata de ser ecléctico y de beber de distintas fuentes como mercadillos, tiendas de segunda mano y establecimientos dedicados al mobiliario del siglo XXI. En la mezcla, está la esencia.

Fotos: M. Purple

Seguidores